jueves, 2 de julio de 2009

Barrio Patronato



Por pocos pesos mucha ropa

Lo barato sin importar su calidad



En el barrio Patronato lo que más se encuentran son ofertas de ropa que está a la moda y que por un poco de dinero uno puede comprarse una bonita tenida. A diferencia de otros locales como Mall o Tiendas exclusivas de algunas marcas los precios son más altos. Las personas no buscan calidad solo vestir bien por poco dinero.



Por: Vesna Videla Ferrada

En el barrio Patronato se puede encontrar una inmensa variedad de ropa femenina, la que destaca por ser la más económica de Santiago, llegando incluso a recibir personas de fuera de la capital quienes viajan exclusivamente solo a realizar las compras de sus ropas.
Los accesorios que se venden en este lugar resaltan por las ofertas que día a día se encuentran en las calles y en los locales establecidos quienes por un bajo costo uno puede comprar muchas cosas, a diferencia de lo que uno obtiene por la misma cantidad de dinero en un mal o en alguna tienda exclusiva.
Ofertas y una gran variedad de vestimenta es la que se encuentra en este barrio Pero ¿por qué es más barato que en otros lugares?, la respuesta quizás sea compleja de responder porque un simple cliente solo se dirige a estos lugares para obtener economía y una buena calidad en cuanto a la ropa que compra en Patronato. La indicada para dar razón a la pregunta debe ser una experta en calidad de ropa y diseño. Es por eso que Viviana Santamaría nos entrego su opinión en cuanto a las vestimentas que se venden en este barrio.
Viviana se dedica a esta labor hace más de veinte años, y hoy está radicada en Antofagasta en donde se dedica a confeccionar distintas vestimentas para tiendas exclusivas de la Segunda región. Vivió diez años en Santiago y recorrió varias veces el barrio Patronato, en donde en más de una ocasión también se fue de compras.
Al momento de preguntarle por el barrio Patronato inmediatamente acotó que es un lugar donde la gente va a ir sin importar la calidad de la ropa que se vende en esos lugares, ya que las personas se dirigen ahí por lo barato que es, en donde un jeans por ejemplo puede costar desde unos $5000 y en otro lugar no bajará de los $30000, acotó la diseñadora.
Con respecto a la calidad de las telas que son utilizadas para la confección del vestuario Viviana no deja de mencionar que no son de una alta calidad sino que son para un uso no muy durable, o sea “una polera o un suéter que uno compre en Patronato no tendrá la misma duración que uno que sea adquirido en una tienda exclusiva”.
Los dueños de locales buscan comprar productos baratos para adquirir una alta ganancia, es decir invertir menos y ganar más. Las telas utilizadas en la confección de la ropa de este barrio son generalmente exportadas desde China o algún país asiático, en donde todo tiene un costo menos, agregó Viviana Santamaría.
Ese es el gran dilema que existe con los confeccionistas chilenos “quienes nos esforzamos para tener una amplia y buena gama de colecciones de ropa, pero no podemos tener los mismos valores que una tienda de Patronato, debido a que para nosotros el costo de las telas y materiales son más elevados”, fueron las palabras de la diseñadora.
Economía sin exclusividad

Lo mismo que está acá lo podemos encontrar unas locales más allá Al adquirir un producto en Patronato por un bajo costo, no se puede pedir una exclusividad en cuanto a la ropa, ya que no será extraño mirar hacía el lado y darnos cuenta que uno ande trayendo lo mismo que la persona que pasará por las calles.
Ese es el problema que existe en este barrio, ya que son tantos los locales que venden el mismo producto que al mismo instante que uno lo está comprando en una tienda, en otros locales habrá gente adquiriendo lo mismo.